Dieta Paleo: ¿Viene para quedarse o es una moda?

Quizás esta dieta paleo que viene decirnos que la solución no está en todo los que nos cuentan en las redes sociales. Y lo mejor es buscar soluciones nutricionales de cara al futuro. 

Por eso, esta dieta nos sugiere que volvamos a comer como los hombres de las cavernas.

Esto es exactamente lo que la dieta paleo, nombrada así en un tic a nuestros antepasados paleolíticos, pide a las personas que la siguen que lo hagan.
Si, los hombres de las cavernas que inspiran esta dieta se extinguieron. 

¿Pasará lo mismo con la dieta paleo? Y si se termina esta tendencia, ¿dejará huella en nuestros hábitos, y en la industria de bebidas y alimentos?

Pinale - Comida natural para dieta paleo
Pinale- Comida sana - Comida para dieta paleo

Hacer volver a los cavernícolas españoles

La idea de una dieta inspirada en nuestros ancestros se remonta a la década de 1970, pero a partir de unas series de publicaciones en el 2002 “The Paleo Diet de Loren Cordain” es cuando se afianza de verdad.

El patrón alimenticio para seguir de esta dieta se basa en la creencia de que nosotros aún no hemos evolucionado lo suficiente para asimilar los alimentos que la agricultura, industria y globalización nos han traído.

Como resultado a este trastorno metabólico, es una gran cantidad de enfermedades como diabetes de tipo 2, obesidad, enfermedades cardiovasculares.

El resultado de este desajuste metabólico, dicen los adherentes, ha sido una epidemia de “enfermedades de exceso” como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y obesidad crónica. 

Si volvemos a las dietas más adaptativas de nuestros ancestros del paleolítico, según el pensamiento paleo, evitaríamos esas enfermedades provocadas por los excesos.

¿Qué alimentos nos permitimos en la dieta?

Carnes, pescados mariscos alimentados siempre de forma natural como pastos. 

Frutas, semillas, huevos, verduras, todos aquellos productos que nuestros antepasados cazaban o recolectaban. 

En el lado opuesto, estarían los granos de cereal y legumbres cultivadas por el hombre, productos lácteos, las patatas, el azúcar refinado, la sal, los aceites vegetales refinados y los alimentos procesados.

Lo que observamos es que, la dieta paleo es el consumo de animales felices y plantas felices. Básicamente, los alimentos que encontraría en la naturaleza antes de que hubiese comercios de alimentación.

Las normas pueden adaptarse a las necesidades del hombre actual. Debemos encontrar lo que funciona mejor para uno y eliminar los alimentos de elaboración industrial. 

Esto es la premisa, prohibido tener en la despensa productos como azúcar refinada, alimentos pre-elaborados en industrias, sal, leche, huevos.

Si estás interesado en leer más sobre comida sana, echa un vistazo  a nuestro artículo “Realfooding. Pon comida real en tu vida.”

Recopilación

Es verdad que la mayoría de los productos orientados a la dieta paleo son productos naturales, los productos convencionales registran crecimientos de 3 dígitos en las ventas mundiales.

¿A qué se debe? Se piensa que se puso de moda porque realmente funciona y esto nos indica que no es una moda pasajera, sino que ha llegado para quedarse. Aunque si es verdad, que va sufriendo adaptaciones. 

Si la gente decidiera consumir principalmente productos paleo. El público en general se moviera hacia una dieta más paleo, los problemas de salud metabólica que enfrentamos actualmente desaparecerían dramáticamente.

¿Cómo debemos comer?

El concepto de dieta paleo ha sido criticado por carecer de una base científica sólida.

Además, ¿qué nos hace pensar que nuestros antepasados cazadores y recolectores eran mucho más saludables que nosotros? 

¿Sabemos qué comieron, y en qué regiones y bajo qué circunstancias? 

¿E incluso estaban comiendo tanto, dada la probabilidad de hambrunas periódicas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *