Aceite de palma vs Aceite de oliva

Aceite de palma, es un aceite que se extrae del fruto de la palma africana, que abunda tanto en este continente, África, como en el sur-este asiático.

Para bien o para mal, el aceite de palma es noticia, sin embargo, los agricultores españoles llevan años esperando que el aceite de oliva virgen extra sea noticia…

Hace poco OCU(Informe Aceite de Palma)  ha sacado a la luz un informe en el que se dan las claves para explicar la polémica del aceite de palma.

Aceite de palama, ¿es malo para la salud?

El informe desde el primer párrafo, ya nos indica que el aceite de palma es el más consumido en el mundo, por encima del de soja o de colza y por supuesto que el de oliva ya que es mas caro que estos.

¿De dónde proviene la polémica? Pues debido a que el aceite de palma es rico en grasas saturadas, por lo que es mejor no abusar de él, y mucho menos a diario.

Las recomendaciones de la OCU son las siguientes:

Limitar su consumo, por lo que hay que evitar bollería industrial, aperitivos, pasteles industriales, comidas precocinadas,…

Cuando sea posible, prepara la comida casera o asegurarte que el establecimiento prepara la comida casera sin utilizar aceite de palma u otros productos que contengan grasas saturadas y utilizar otros aceites como el de oliva o girasol.

Si no tienes más remedio que comer algo precocinado, fíjate bien en la etiqueta. Existen APPs para detectar el aceite de palma, como POI Scanner App o Palm Oil Detector. Nosotros no las hemos probado, pero en los comentarios indican que para algunos productos muy conocidos en supermercados, sí que funcionan.

Aceite de palma vs aceite de oliva
Leyenda

Hace unas semanas, antes de toda esta polémica que se ha generado con el aceite de palma, vi un documental en TV dónde me quedé perplejo. Los españoles en nuestros hogares consumimos menos del 20% de aceite de oliva.

En cifras de consumo nacional, apenas alcanzamos el 9% de aceite de oliva virgen extra.

Por suerte, estamos en una tendencia al alza, tanto para aceites de oliva virgen extras como para aceites de oliva ecológico.

En PINALE estamos muy concienciados con este tema por cercanía. Nuestras familias son productores de aceite de oliva y siempre hemos defendido este producto. No solo lo utilizamos para nuestros aliños, también en nuestras elaboraciones caseras de cremas.

Intentamos crear un vínculo con el agricultor, los productos de temporada, como frutas y verduras, provienen de nuestra huerta o cooperativas de agricultores, donde el producto viene directamente del agricultor.

No siempre es así, por eso también somos muy exigentes a la hora de tener un proveedor para determinados productos que no cultivamos o no encontramos en las cooperativas con las que trabajamos.

 

 

Hemos apostado por un producto natural y directo del campo.

Nuestro aceite, orgullo de PINALE, es un aceite de oliva virgen extra (o como dirían en mi pueblo, puro zumo de oliva) mono-varietal, variedad cornicabra que por desgracia cada vez se produce menos debido al bajo rendimiento y a la aparición de otras variedades con algo menos de calidad pero más productivas. Con denominación de origen Montes de Toledo. Nos encanta explicar cómo es nuestro aceite, porque uno se emociona cuando lo expresa, es uno de los aceites de oliva más aromáticos y se distingue de las demás variedades por su sabor picante, que en nuestro caso, da un sabor especial a nuestras cremas caseras y a nuestros gazpachos.

Sitios dónde seguir lellendo más sobre esta noticia:

La vanguardia - Evitar el aceite de palma es fácil, sigue estas pautas

El confidencial - El Gobierno impondrá a las autonomías reducir el aceite de palma

El Periodico - ¿Qué es el aceite de palma?¿es malo para la salud? 5 claves

ABC - ¿Es realmente malo el aceite de palma?

 

 

Polémica con el aceite de palma

Nuestro

Comentarios

Imagen de Raul García
Muy interesante

Habrá que leer más sobre este asunto.